Odontopediatría

Cuidar de los más pequeños nos asegura años de sonrisas saludables.

La prevención y el tratamiento de caries infantil junto a la prevención de maloclusiones, pautas de alimentación saludable y enseñanza de una correcta higiene oral son las claves para conseguir un correcto desarrollo dental del niño. En Clínica Dental Rosalía Bellón, nuestra odontopediatra Sandra Antequera, se encargará de todo lo necesario.

Tratamientos de odontopediatría en Valdepeñas

Especialistas en odontopediatría feliz

La odontopediatría se encarga de cuidar y supervisar la salud oral de los más pequeños y de enseñarles cómo mantener su boca sana y limpia. Aconsejamos que la primera revisión sea lo antes posible y, como tarde, cuando le haya salido su primer diente. Es bueno que el pequeño se familiarice con el dentista y que comience cuanto antes.

El problema más común entre los más pequeños es la caries. Aparecen, generalmente, como pequeñas manchitas blancas, marrones o negras en el esmalte del diente. Hay que tener en cuenta que el esmalte en los niños es muy fino, lo que hace que la progresión de la caries sea muy rápida, en meses. Y que el tratamiento será más sencillo cuanto más precoz sea localizada la caries.

Así tratamos la caries en los niños

Un juego más

Tras detectar una caries comenzaremos el tratamiento como si de un juego de niños se tratase. Les explicamos que «matamos esos bichitos» que dañan su boca y lo haremos mediante un empaste, para ellos «plastilina».

Hábitos

Trabajamos la motivación en la higiene con un objetivo preventivo. Enseñamos a los peques una buena técnica de cepillado y le concienciamos de la importancia de adquirir unos hábitos saludables.

Revisiones

Aconsejamos realizar una revisión al menos una vez al año, siendo lo aconsejable cada 6 meses. De esta manera detectamos a tiempo problemas y el niño se acostumbra a visitar al dentista para que sea un hábito más de su rutina.

¿Qué es la pulpotomía y la pulpectomía?

Cuando la caries afecta al nervio del diente de leche el único tratamiento válido para conservar la pieza será la pulpotomía o la pulpectomía, dependiendo de la afectación de la pieza.
Estos procesos suelen conllevar infección, inflamación y dolor, con lo que suele ser necesario tratamiento antibiótico, antiinflamatorio o analgésico previo. Esta infección puede afectar al germen del diente definitivo, que está formándose justamente debajo de la infección, pudiendo salir manchado o débil.

La pulpectomía consiste en limpiar toda la pulpa dentaria afectada y la pulpotomía en extraer solo la de la corona. La pulpectomía un tratamiento más complejo que solo realizan algunos dentistas especializados en infantil como nuestra especialista en odontopediatría.

Expertos en odontopediatría en Valdepeñas

Tratamientos dentales en niños

Remoción química de la caries

Si el acceso es suficiente se podrá limpiar sin las ruidosas turbinas, es más cómodo para el niño, pues no requiere anestesia, porque el proceso es indoloro, mejorando la colaboración del pequeño.

Frenectomías

Es la extirpación del frenillo labial en bebés mediate un procedimiento quirúrgico. El frenillo puede general problemas en la lactancia materna y, como consecuencia, en el peso de bebé.

Asesoramiento durante embarazo

Asesoramos en todo lo que la mujer pueda necesitar durante el embarazo y la lactancia materna. Informando que, esta última, no es la responsable de las caries en los bebés.

Odontopediatría en Clínica Dental Rosalía Bellón

¿Y si no llegamos a tiempo?

Si nuestro equipo especialista determina que no es posible el tratamiento del nervio tras detectar una caries, en este caso, y solo en este caso, se realizará un tratamiento de extracción de la pieza. Este tratamiento no es el más adecuado en odontopediatría, pero en determinadas ocasiones, no queda más remedio.

La extracción de una muelita o diente antes de tiempo puede conllevar muchos problemas, tales como la pérdida de espacio para el diente definitivo, la pérdida de funcionalidad masticatoria y en algunos casos, puede generar problemas en el habla, al faltar piezas delanteras. Nuestro equipo especializado  analizará si es necesario un mantenedor de espacio. 

¿Comenzamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Dentista infantil en Valdepeñas